La música sinfónica

Este genero musical surgió en el siglo XVIII, periodo en el que los instrumentos adquirieron importancia por si mismos debido a la separación entre el arte vocal y el arte instrumental. En el Uruguay comenzó a practicarse a traves de las sociedades filarmónicas surgidas en los salones del siglo XIX. Hacia finales de esa centuria aparecieron los primeros conservatorios, cada uno dotado de su propia orquesta.



El primer conservatorio fue la Sociedad Musical de Aficionados La Lira, creado en 1873. En 1890 nació el Instituto Verdi, fundado por el director de orquesta Luis Sambucetti, y en 1895 Carlos Giucci fundo el Liceo Musical Franz Liszt. La orquesta de la Sociedad Beethoven, creada en 1897, tuvo mucha importancia debido a los numerosos conciertos sinfónicos que ofreció en Montevideo. En 1908 se creo la Orquesta Nacional, dirigida por Luis Sambucetti, formación que interpreto música sinfónica contemporánea y dio a conocer gran parte de las obras de los compositores nacionales del momento.



El SODRE presento en 1931, en su Estudio Auditorio, la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE). Estaba integrada por 103 músicos y tuvo como director a Vicente Pablo, reconocido pianista, que durante el primer ano alterno la dirección de la orquesta con los maestros Virgilio Scarabelli y Lamberto Baldi.

En la actualidad, el Uruguay cuenta, además, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Sinfónica Municipal), creada en 1959, que tuvo como primer director a Carlos Estrada y como primer subdirector a Luis D'Andrea. Uno de los objetivos principales de esta orquesta es dar a conocer obras de compositores nacionales.



Read Users' Comments ( 0 )