La música de cámara

Surgida en los salones de las cortes europeas durante el siglo XVIII, la música de cámara debe su nombre al lugar donde se interpretaba, que no era ni la iglesia ni el teatro sino un espacio de escasas dimensiones.

Las composiciones se escribían para instrumentos solistas y, al estar previstas para un número reducido de intérpretes y oyentes, requerían de una mayor elaboración y de una gran destreza en la ejecución. La música de cámara puede estar escrita para un instrumento solista, que generalmente es acompañado por el piano, o para un conjunto de solistas instrumentales o vocales.



Los primeros conjuntos de cámara nacionales surgieron en Montevideo a finales del siglo XIX. Entre ellos destacaron el conjunto del Club Alemán Frasis y el Cuarteto para la Ejecución de la Música Clásica, dirigido por Luis Pretil, cuya presentación tuvo lugar en el Conservatorio La Lira. En 1890, el Instituto Verdi también formo su cuarteto de cuerdas y piano con Luis y Juan José Sambucetti, Miguel Ferro ni y Enrique Boroschi.



La Escuela de Música Fallera, fundada en 1898 por Oseas Fallen, conto con un cuarteto integrado por flauta, clarinete, oboe y fagot. Esta incipiente afición dio sus frutos a principios del siglo XX, al constituirse la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, de la que formaban parte grandes personalidades del mundo de la música, como Eduardo Faina, Vicente Pablo y Virgilio Carabello. Este conjunto permaneció activo durante veinte anos, hasta que sus integrantes pasaron a formar parte de la Orquesta Sinfónica del SODRE, en 1930, y del Cuarteto del SODRE, en 1931.



El movimiento coral también se initio en los conservatorios, y por lo general cada una de estas instituciones dispuso de su propio coro, aunque los coros independientes no nacieron hasta 1916, con la Asociación Coral Palestrina. En 1934 el SODRE constituyo su primer coro, dirigido por el italiano Idilio Niní Bellucci, y posteriormente esta misma institución presento el Coro de Cámara del SODRE, dirigido por Nilda Miller, y el Coro de Niños, dirigido por Eduardo Carambola.



Read Users' Comments ( 0 )