Compositores actuales

Los compositores uruguayos del siglo XX posteriores al nacionalismo musical presentan diversas tendencias y han incursionado en variados géneros, siendo la opera el menos frecuente. Algunos de ellos han destacado mas en el exterior que en el Uruguay. Carlos Estrada (1909-1970), notable docente y director orquestal, fundo la Orquesta de Cámara de Montevideo en 1936 y fue el director estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde su fundación, en 1959, hasta su muerte.



Héctor Tosar (1923), excelente pianista y compositor precoz, estudio en el extranjero con importantes músicos y sus obras fueron estrenadas por prestigiosos directores de diversos países del mundo.

Jaures Lamarque Pons (1917-1982) fue un músico que incluyo en sus composiciones ritmos populares como tangos o candombes, siendo algunas de sus obras mas celebres la Suite de ballet según Figari, el Triptico montevideano y la opera Marta Grunt. Otros artistas sobresalientes son Ricardo Storm, Pedro Ipuche Riva, Leon Biriotti, Diego Legrand, Eduardo Gilardoni, Nydia Pereyra y Rene Marino Rivero.



En décadas recientes han surgido varios compositores de interés que abordan formas musicales experimentales, alterando los métodos académicos tradicionales. Utilizan técnicas electroacústicas y destacan como compositores, directores orquestales y docentes. Dentro de este grupo hay que mencionar a Renee Pietrafesa, Coriun Aharonian y Fernando Condon.



Read Users' Comments ( 0 )