El tango después de 1945

A partir de 1945 surgieron nuevas tendencias en el universo del tango rioplatense. Las principales orquestas, como la de Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobi, Aníbal Troilo y Horacio Salgan, mantuvieron algunos de los preceptos del perforo anterior, pero introdujeron cambios en la composición y la ejecución. El argentino Aníbal Troilo, uno de los mas destacados bandoneonistas que ha tenido el tango, incluyo en su orquesta excelentes músicos; entre ellos el pianista Orlando Gofio, el contrabajista Enrique Díaz, el bandoneonista Astor Piazzola y, como cantantes destacados, Francisco Fiorentino, Edmundo Rivero, Julio Sosa, Raúl Berón, Roberto Goyeneche y Carlos Olmedo.




El linio instrumento que sobrevivió del candombe original fue el tamboril, aunque hasta principios del siglo XX se utilizaban otros, como mates, marimbas, canillas de animaste y tacuaras. Existen cuatro tipos diferentes de tamboriles que corresponden a los registros de la voz humana: chico (soprano), repique (contralto), piano (tenor) y bajo o bombo (bajo). La frase rítmica de los tamboriles, que se tocan en grupos de entre dos y setenta instrumentos, es de dos compases de dos cuartos con un acento en el segundo tiempo del segundo compas.



La base rítmica del conjunto es el chico, por lo que debe ser oído por el resto de los tamborileros. El repique es el que ejecuta las improvisaciones sobre la base del chico, mientras que el piano da la entrada a la llamada y establece los cambios de ritmo, realizando a veces pequeñas improvisaciones. El bajo no siempre esta presente en los conjuntos, y su ritmo es más riguroso que el del piano.

Las melodías originarias que tenían los antiguos candombes se han perdido casi en su totalidad. El candombe ha sido utilizado por músicos de diferentes corrientes, tanto cultas como populares. Dentro de la música culta hay que mencionar a Luis Cluzeau-Mortet y Carlos Gucci, representantes del nacionalismo musical, y a Jamures Lamarque Pons, que introdujo el tamboril en la orquesta sinfónica.

Dentro de la música popular, muchas orquestas típicas utilizaron el candombe en sus repertorios durante las décadas de 1940 y 1950. También lo hicieron conjuntos folclóricos y de canto popular en torno a 1960, y desde esa época aparece en fusión con ritmos como el beat y el rock.



0 comentarios:

Publicar un comentario