Alfredo Zitarrosa

Nació en Santiago Vázquez en 1936. Mucho antes de que se transformara en una de las personalidades mas significativas de la canción latinoamericana, desempeño diversos oficios fue locutor en Radio Ariel, actor teatral, periodista y poeta.

En 1959, obtuvo el Premio de Poesía concedido por la Intendencia de Montevideo con su libro Explicaciones, que nunca quiso publican Debuto como cantor popular junto a Cesar Calvo y Martín Torres en 1961, iniciando una carrera artística marcada por sus numerosas variaciones de la milonga, su genero preferido. Pese al carácter universalista de su compromiso político, no creía en las canciones universales, y toda su capacidad de creación se nutrió de la singularidad de su país.


Desde esta perspectiva estética, creo canciones imperecederas, como Guitarra negra, Adagio en mi país, El violín de Becho, El candombe del olvido y Canto de nadie. En 1973 inicio su exilio, primero en España, y luego en México, donde compuso gran parte de sus obras tardías. En 1984 volvió a Montevideo, donde una multitud lleno la rambla para recibirlo. En 1988 publico su único libro de cuentos, Por si el recuerdo. Murió en Montevideo en 1989, a los 52 años.



0 comentarios:

Publicar un comentario