Los maestros de los siglos XIX y XX

En la primera mitad del siglo XIX surgieron los primeros compositores nacionales de importancia, junto a algunos extranjeros relevantes que desarrollaron su obra en el Uruguay. Luis Preti (1826-1902), nacido en Francia, creo el primer cuarteto de cuerdas y fundo la Sociedad Filarmónica, además de componer piezas sinfónicas y obras para canto y piano.

El músico de origen húngaro Francisco José Debali (1791-1859), autor de la música del himno nacional uruguayo y director de la orquesta de la Casa de Comedias, escribió sinfonías, conciertos, obras religiosas, motetes, danzas de salón y marchas. Asimismo destacaron los compositores uruguayos Oscar Pfeiffer y Dalmiro Costa.



Escribió sinfonías, conciertos, obras religiosas, motetes, danzas de salón y marchas. Asimismo destacaron los compositores uruguayos Oscar Pfeiffer y Dalmiro Costa.


A finales del siglo XIX sobresalieron tres compositores que fueron los precursores del nacionalismo musical de las décadas siguientes: Tomas Garibaldi (1847-1930), León Ribeiro (1854-1931) y Luis Sambucetti (1860-1926). Primeros músicos profesionales del país, tuvieron una importante trayectoria como docentes y formadores de los músicos de generaciones futuras. Sambucetti, reconocido como el mayor maestro del periodo, fundo el Instituto Verdi y difundió la música culta a través de la dirección orquestal y por medio de sucesivos conjuntos de cámara creados por el, además de fundar la primera Orquesta Nacional.

Como compositores, Giribaldi y Ribeiro incursionaron en géneros diversos, utilizando frecuentemente temas nacionales como argumento de sus obras. Garibaldi compuso una Marcha a Artigas y Ribeiro narro un drama carnia en Piropea.



0 comentarios:

Publicar un comentario